Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2017.

Género: Ciencia-ficción.
Duración: 142 min.

 

Dirección: Matt Reeves.

Guion: Mark Bomback, Matt Reeves (Novela: Pierre Boulle).

Fotografía: Michael Seresin.

Música: Michael Giacchino.

Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment / River Road Entertainment / TSG Entertainment.

 

Distribuidora: 20th Century Fox España.

Estreno en España: 12 Julio 2017.

Interpretación: Andy Serkis, Woody Harrelson, Amiah Miller, Gabriel Chavarria, Steve Zahn, Karin Konoval, Ty Olsson, Judy Greer, Sara Canning, Devyn Dalton, Michael Adamthwaite, Aleks Paunovic, Toby Kebbell.

 

BATALLA POR LA VIDA


Pocas películas de ciencia-ficción han formado parte de las nominadas a la Mejor Película de los Oscar. Tan solo once: La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), Star Wars: Episodio IV, Una nueva esperanza (George Lucas, 1977), E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982), Avatar (James Cameron, 2009), Distrito 9 (Neill Blomkamp, 2009), Origen (Christopher Nolan, 2010), Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), Her (Spike Jonze, 2013), Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015), Marte (Ridley Scott, 2015) y La llegada (Denis Villeneuve, 2016). Menos se han ido a casa la noche de la gala con el gran galardón debajo del brazo, porque ese número es cero. Pero puede que eso esté a punto de cambiar con La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes). Muchos la han denominado ya como el blockbuster del verano. Y no cabe la menor duda de que el puesto le va como anillo al dedo aunque, todo sea dicho, no ha tenido grandes competidores durante estos meses. Películas como Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur (Guy Ritchie, 2017), La torre oscura (Nikolaj Arcel, 2017), Transformers: El último caballero (Michael Bay, 2017) o Valerian y la ciudad de los mil planetas (Luc Besson, 2017) no han generado buenas críticas entre público y crítica. Una salvedad podría ser Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017), pero las diferencias entre ellas son muy amplias y sus intenciones completamente diferentes.




SINOPSIS: César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.



Porque lo que empezara allá por 2011 con El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt), ese repaso a lo acontecido muchos años atrás y el origen de El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968), llega a su final. Esta vez no hemos tenido un grito de rabia clamando “¡Malditos! Al final lo habéis estropeado todo. ¡Yo os maldigo!”, pero sí un muy buen cierre que ha evolucionado de manera orgánica a lo largo de la trilogía. Porque para este último capítulo Matt Reeves (que ya se encargó de dirigir la anterior entrega, El amanecer del planeta de los simios) nos muestra esa última etapa en la que las líneas de “buenas y malos” cada vez están más diluidas. Ya se nos mostró en esa segunda cinta, pero es en ésta donde más resalta un concepto clave: la supervivencia. La supervivencia y lo que cada uno esté dispuesto a hacer para conseguirla frente a la supremacía de una única especie. Todo desde una ambiente aún más natural, austero y vasto, con una fotografía gélida y salvaje que nos va adentrando en la naturaleza propia que los personajes, tantos simios como humanos, van adquiriendo.

 


 

Una inversión de carácter y personalidad que van a ir sufriendo ambos “bandos”, ejemplificado en los personajes de César (Andy Serkis) y el Coronel (Woody Harrelson). Cabe la duda de sí, siendo la primera parte de esta trilogía la mejor de las tres, ésta llegará siquiera a la nominación. Otro aspecto diferente (sin entrar en las categorías técnicas) sería una nominación a Mejor Actor Principal para Andy Serkis. En una era en la que los personajes creados por CGI aparecen en un porcentaje muy alto de las películas presentes en nuestra cartelera, cabe preguntarse si ya va siendo hora de premiar a estos actores. “Un actor que tiene un personaje creado digitalmente recibe un guión, trabaja la psicología, emociones y motivación de su personaje y acude al set de rodaje de la misma manera que otros actores.", según palabras del propio Serkis. Y una cosa está clara, razón no le falta.

 

 

UC (Susana Sánchez Redondo).

TRAILER